top of page

 

WEB Subsidio y prestaciones por desempleo

El subsidio y la prestación son ayudas del servicio público de empleo para aquellos desempleados que habiendo cotizado y cumplan ciertos requisitos pueden acceder a las mismas.

 

Las prestaciones se otorgan después de cumplir una serie de requisitos tales como tiempo cotizado, residir en el país, etc., mientras que los subsidios son ayudas extraordinarias que se otorgan cuando, entre otros requisitos se ha agotado o no existe derecho a cobrar una prestación contributiva.

 

Tanto las prestaciones como los subsidios se han de solicitar ante el SEPE de la zona de referencia, con cita previa y presentando toda la documentación requerida para cada tipo de ayuda.

 

La prestación por desempleo más común es la conocida como “paro”.

Entre los subsidios podemos encontrarnos con el Subsidio por desempleo, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Plan Prepara, etc.

 

Entre algunas de las obligaciones que tienen los usuarios de estas ayudas, podemos encontrarnos con: renovar la tarjeta DARDE, acudir a las sesiones de orientación laboral, no rechazar oferta de empleo, no rechazar oferta formativa, etc. El no cumplir con estas obligaciones puede llevar a la sanción de perdida de la prestación/subsidio desde 1 mes hasta su totalidad.

bottom of page